TERAPIAS BREVES Y FOCALIZADAS. (011) 15 5730-7629
(011) 15-5039-2445

PEDI TU TURNO ONLINE YA



 

Relaciones de pareja

Si se pudiera adivinar el futuro, la cuestión que un alto número de personas querría saber es si encontrarán a la pareja adecuada. Muchas son las personas que buscan a su media naranja, a su alma gemela y desean vehemente tener la certeza de que la encontrarán. En otras ocasiones ya hemos comentado cuán idealizado está el amor en nuestra cultura y en el mundo en que vivimos. Ello provoca el surgimiento de mitos, entre otras cosas.

Para muchas personas lejos han quedado los matrimonios de conveniencia, en los que la resignación cumplía un papel fundamental. Las relaciones de pareja hoy día suelen ser complejas. Más que nada porque cada vez más ambas partes son más conscientes de la necesidad de equilibrio, pero también por el simple hecho de que son complejas de por sí. Es verdad que muchas parejas viven en una especie de inercia sin percatarse demasiado de cómo transcurren sus vidas. Han caído penosamente en la rutina y quizás incluso les cuesta darse cuenta de que su vida ha perdido la chispa y la ilusión con la que siempre habían soñado.

Las relaciones de pareja requieren sobre todo dedicación, cariño y respeto. Pero si eso fuera suficiente no veríamos tantas parejas romperse. La empatía no siempre llega fácilmente. Es frecuente que cada persona esté inmersa en sí misma, en sus propios deseos y en sus propias necesidades, en sus problemas... Lamentablemente, el ser humano tiende a sentir que es el centro del universo. Esto es comprensible puesto que los pensamientos y las percepciones parten del interior de cada persona, y eso le lleva a considerarse el centro de todas esas experiencias.

¿Y qué hay de la flexibilidad? En las relaciones heterosexuales muchas veces los roles están bastante establecidos y definidos, debido a una larga tradición machista, pero esa fijación de roles supone mucho malestar, especialmente para las mujeres que tienen que hacer frente a múltiples tareas y obligaciones, además de contar con muchos menos privilegios que sus parejas masculinas. Conforme los tiempos van cambiando el grito por la igualdad está a la orden del día y a veces encuentra al hombre un poco descolocado ante su eco.

En las relaciones homosexuales los problemas son distintos en cierto sentido. Y muchas veces los conflictos también. Es necesario contemplar el hecho de que las relaciones homosexuales tienden a estar fundamentadas en patrones distintos a los de las parejas heterosexuales. Con suma frecuencia los códigos de comportamiento son diferentes a los que pueden existir en una pareja heterosexual. Al igual que el concepto de fidelidad y el de compromiso. Con ello no estamos realizando un juicio de valor, simplemente decimos que las dinámicas son diferentes y requieren distintos criterios. Conseguir el equilibrio en una relación entre dos hombres −o entre dos mujeres− requiere el mismo esfuerzo que en una pareja homosexual, aunque con distintos matices.

En cualquier caso, el fundamento principal es el amor. Si las relaciones de pareja son complejas −y hasta complicadas− lo único que va a poder vencer las dificultades es el amor −la entereza y entrega−. Si todos estos elementos son tomados en cuenta, probablemente se estén sentando las bases también para una vida sexual satisfactoria.

¿Consideras que las relaciones de pareja son complejas o complicadas? ¿Cómo han sido tus relaciones de pareja? ¿Qué has aprendido en ellas? ¿Cuál es tú aportación para mejorar tu vida en pareja?

Ver la nota

Problemas en la pareja

Crisis en la pareja

Crisis en la pareja



Conocer más
Etapas de la pareja

Etapas de la pareja



Conocer más
La Comunicación en la pareja

La Comunicación en la pareja



Conocer más
La Competencia en la pareja

La Competencia en la pareja



Conocer más
La Sexualidad en la pareja

La Sexualidad en la pareja



Conocer más
El Dinero en la pareja

El Dinero en la pareja



Conocer más