
La aceptación del otro y las crisis: antes de conocer las posibles soluciones a una crisis es necesario abordar las diferentes etapas del noviazgo. La primera es la fase del enamoramiento, periodo en el cual dos personas se empiezan a conocer y se crea una atracción tanto física como emocional, sólo ve lo positivo de la otra persona, se maximizan las habilidades de cortejo para ser aceptados y aceptar al otro, se evidencia una gran necesidad de estar permanentemente con esa persona y querer descubrir su mundo.
La segunda fase (algunos autores denominan aceptación) es un periodo en donde a medida que vamos conociendo a esa persona que nos gusta mucho, descubrimos que también tiene defectos y que ya no es tan maravilloso como al principio, sin embargo tomamos la decisión que realmente esa persona nos aporta mucho, nos gusta mucho y por lo tanto, aceptamos todos sus defectos y virtudes y empieza a ser parte de nuestro proyecto de vida. En esta etapa es donde se puede realmente crear un vínculo fuerte que puede llegar a convertirse en amor.
Al ser la pareja un sistema que tiene un proceso dinámico, pasa por fases muy diferentes que muchas veces aparecen como graves crisis; pero es bueno entender que en todo proceso son esperables.
Es muy importante poder tratar y superar una por una esas crisis ya que es la única manera de poder llegar y sostener una pareja madura.
Al elegir una pareja, todo empieza bien. Cada miembro prueba sus posibilidades y límites, y en principío muestra lo mejor sin dejar trascender aquello que pueda molestar al otro.
Pero a medida que pasa el tiempo las relaciones se van haciendo menos lúdicas, más firmes, surgen diferentes cambios y cada cambio implica una crisis.
Y es muy importante poder diferenciar una crisis de un final definitivo, y es en estos momentos donde se debe buscar ayuda profesional.